Elementos de un circuito hidráulico
Un circuito hidráulico es un conjunto de elementos por el cual circula un fluido hidráulico (generalmente aceite) que reúne las siguientes condiciones: es impulsado por una bomba hidráulica, que recoge el fluido de un depósito, y lo impulsa por unas cañerías, donde se realiza un control, para acabar en unos elementos que transforman el caudal hidráulico en movimiento, y por medio de otras cañerías vuelve al depósito.
SISTEMAS HIDRÁULICOS
Funcionamiento de un sistema hidráulico
Los sistemas hidráulicos, al igual que los neumáticos, se basan en la ley de Pascal, que establece que cualquier presión aplicada a un fluido dentro de un sistema cerrado transmitirá esa presión por igual en todas partes y en todas las direcciones. Un sistema hidráulico utiliza un líquido incompresible como fluido, en lugar de un gas compresible.
La popularidad de los sistemas hidráulicos se debe a la gran cantidad de potencia que se puede transferir a través de pequeños tubos y mangueras flexibles, así como a la alta densidad de potencia y la amplia gama de actuadores que pueden hacer uso de esta potencia, y a la enorme multiplicación de fuerzas que se puede conseguir aplicando presiones sobre áreas relativamente grandes.
CIRCUITOS HIDRÁULICOS
¿Qué es un circuito hidráulico?
Un circuito hidráulico es un sistema que comprende un conjunto interconectado de componentes que transportan un fluido. La finalidad de este sistema es controlar por dónde fluye el líquido y controlar su presión.
Por ejemplo, la maquinaria hidráulica utiliza circuitos hidráulicos (en los que el fluido hidráulico se impulsa, bajo presión, a través de bombas hidráulicas, tuberías, tubos, mangueras, motores hidráulicos, cilindros hidráulicos, etc.) para mover cargas pesadas.
COMPONENTES
Componentes de un circuito hidráulico
Para que un circuito hidráulico funcione, son necesarios una serie de elementos:
- Bomba hidráulica: Suministra fluido a los componentes del sistema.
- Válvulas de control: Dirigen el fluido hacia el actuador deseado.
- Actuadores: El motor hidráulico a menudo es accionado por varios pistones hidráulicos que actúan en secuencia.
- Depósito: Contiene el exceso de fluido hidráulico para acomodar los cambios de volumen.
- Acumuladores: Su función es almacenar energía utilizando gas a presión.
- Fluido hidráulico: Además de transferir energía, el fluido hidráulico se utiliza para lubricar los componentes del circuito.
- Filtros: Eliminan las partículas no deseadas del fluido.
- Tubos y mangueras: Los tubos hidráulicos son tubos de precisión de acero sin soldadura, fabricados especialmente para la hidráulica, mientras que las mangueras se utilizan cuando no se pueden usar tubos o tuberías, normalmente para proporcionar flexibilidad para el funcionamiento o el mantenimiento de la máquina.
- Juntas, accesorios y conexiones: Cada componente tiene puntos de entrada y salida para el fluido implicado (llamados puertos) dimensionados según la cantidad de fluido que se espera que pase a través de él.