Sistemas hidráulicos y neumáticos
Dos de las formas más eficientes y compactas para la generación de potencia para máquinas son los sistemas hidráulicos y neumáticos. Estos sistemas pueden ser configurados en diferentes tipos de fuentes de energía para levantar, bajar, jalar, empujar, girar, rotar y mover las máquinas que transportan enormes cargas.
Las herramientas también pueden ser alimentadas de energía para romper piedra, unir acero o cortar madera. En definitiva, un sistema hidráulico o neumático proporciona la energía necesaria para hacer que un equipo funcione.
sistemas hidráulicos
¿Qué son los sistemas hidráulicos?
Basándose en el Principio de Pascal, los sistemas hidráulicos aprovechan la presión hidráulica para transmitir la energía (conocida como oleohidráulica) requerida para mover o poner en funcionamiento una máquina o un mecanismo.
Los circuitos hidráulicos están compuestos de una bomba para comprimir el fluido, líneas para transportarlos, un cilindro donde se bombea el líquido y un pistón movido por el mismo a presión en el cilindro.
Instalaciones de sistemas hidráulicos
Los sistemas hidráulicos son instalados para hacer el trabajo pesado en una gran variedad de vehículos y maquinaria industrial.
El fluido hidráulico a presión (generalmente aceite) puede soportar enormes cargas y circuitos relativamente pequeños pueden levantar y mover muchas toneladas de material. Este sistema se utiliza también para las máquinas de hacer trabajos de estampado, prensado y laminado, como en una fábrica de acero o planta de fabricación.
Los circuitos hidráulicos también se utilizan en el sector de la automoción para accionar varios sistemas, así como en aplicaciones marinas o en la industria aeroespacial.
sistemas neumáticos
¿Qué son los sistemas neumáticos?
Los sistemas neumáticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisión de señales y/o potencia. Dentro del campo de la neumática la tecnología se ocupa, sobre todo, de la aplicación de aire comprimido en la automatización industrial (trabajos de ensamblado, empaquetado, etc.).
Gracias a la velocidad de reacción de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire, los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación; herramientas de mano, principalmente, además de máquinas que realizan movimientos repetitivos.
Instalaciones de sistemas neumáticos
Los sistemas neumáticos se utilizan en todos los tipos de instalaciones de montaje y fabricación. La fuente de acción neumática repetitiva es ideal para herramientas como taladros, martillos y cinceles.
Este sistema también se instala para mover elementos en las líneas de montaje y en las instalaciones de mantenimiento, tales como garajes o hangares de aviones.
diferencias
Diferencias entre sistemas hidráulicos y neumáticos
Además de la diferencia entre el uso del aire en sistemas neumáticos y el fluido en sistemas hidráulicos, existen otras diferencias entre ambos sistemas. Los hidráulicos son circuitos cerrados: el líquido se envía al cilindro, mueve el pistón y luego circula de vuelta a la bomba.
Los neumáticos, en cambio, «respiran» y no hacen circular el aire. El aire comprimido es enviado a la herramienta para hacer el trabajo y luego a través de un orificio de escape. Se tira más aire en el compresor cuando realiza más trabajo.
En los sistemas neumáticos, el movimiento del émbolo de los cilindros de los actuadores es más rápido que en los mecanismos hidráulicos.