Sistemas hidráulicos para maquinaria
Los sistemas hidráulicos para maquinaria, a diferencia de la tecnología neumática, emplean un líquido o fluido (generalmente aceite, por lo que suele emplearse el término oleohidráulica) con el fin de transmitir la energía requerida para mover o poner en funcionamiento una máquina o un mecanismo.
sistemas hidráulicos
Funcionamiento del sistema hidráulico para maquinaria
Al aumentar la presión de dicho fluido mediante una bomba para utilizarlo como trabajo útil en un cilindro o actuador, el líquido ejerce una presión que transformará su fuerza en un movimiento capaz de levantar una carga pesada o accionar un mecanismo de un equipo de maquinaria, por ejemplo.
Los sistemas de fluidos especialmente diseñados para maquinaria pueden proporcionar movimientos tanto lineales como rotativos.
Además de su versatilidad, es importante señalar que un sistema hidráulico suele ser de fácil manejo gracias a sus sencillas palancas y botones pulsadores que facilitan el arranque, la parada, la aceleración y la desaceleración, lo que permite precisión en el control de prácticamente cualquier tipo de maquinaria.
presión hidráulica
¿Qué es la presión hidráulica?
Estos sistemas emplean para trabajar la presión hidráulica basada en el Principio de Pascal, establecido por el matemático francés Blaise Pascal entre 1647 y 1648.
Este principio de la mecánica de fluidos establece que la presión en un punto tiene una dirección infinita, y por lo tanto la presión cambiada en cualquier punto en un líquido incompresible presurizado se transmite a través del fluido, de tal forma que el mismo cambio ocurre en todas partes.
El cambio en la presión ocurre debido al cambio en la energía potencial del líquido por unidad de volumen del líquido, que a su vez es causada por la aceleración debida a la gravedad.
Aplicaciones de los sistemas hidráulicos para maquinaria pesada
maquinaria
Industrial
Maquinaria de procesamiento de plásticos, fabricación de acero, minería, cargadoras, trituradoras y otras industrias (textil, reciclaje, papelera, etc.).
construcción
Hidráulica móvil
Maquinaria agrícola y sistemas de irrigación, equipos de manipulación de materiales, vehículos comerciales pesados, maquinaria de construcción, etc.
vehículos
Automoción
La tecnología hidráulica se utiliza en sistemas de frenos, amortiguadores, dirección, protección contra el viento, elevación, limpieza, etc.
grandes buques
Aplicaciones marinas
Sistemas hidráulicos internos de grandes buques y cruceros, donde deben trabajar bajo grandes fuerzas y condiciones extremas.
aviación
Aeroespacial
Equipos y sistemas utilizados para el control del timón, trenes de aterrizaje, frenos, control de vuelo y transmisión, etc., que se utilizan en aviones y naves espaciales.
automatización de procesos
Robótica
Sistemas hidráulicos para líneas de producción automatizadas, centros de logística automatizados y sistemas robóticos.
Aceite Hidráulico industrial
Características del aceite hidráulico para maquinaria
El aceite hidráulico para maquinaria juega un papel clave como lubricante de las piezas móviles y como medio de transferencia de energía en los cilindros hidráulicos para maquinaria pesada. Sus principales funciones son lubricar las partes móviles de la maquinaria, refrigerar el equipo y disipar el calor generado, ofrecer una protección anticorrosiva y permitir una limpieza del mecanismo utilizado.
Existe una gran variedad de opciones de este tipo de lubricantes y cada sistema hidráulico requiere de un fluido específico para el óptimo rendimiento de la maquinaria. Sus principales características son:
- Viscosidad: Permite ayudar y beneficiarse de las propiedades del mismo.
- Capacidad anticorrosiva: Permite evitar cualquier tipo de fallo o daño en el sistema en el que se aplica.
- Inflamación en contacto con una llama: Cuando la llama ya no está en contacto con el aceite, éste deja de arder, característica que ofrece un alto nivel de seguridad.
- Punto de congelación amplio: Al someterse a temperaturas muy bajas, es importante que el aceite hidráulico para maquinaria siga manteniendo su estado y funcionamiento normal.
- Capacidad de filtración elevada: Permite aplicarlo sobre cualquier mecanismo filtrante.
- Capacidad de presión: soportan grandes presiones, por lo que deben tener un rango de compresibilidad permisivo.