Cuando se trata de combustibles sostenibles, el hidrógeno es el tema estrella. Sin embargo, sigue siendo difícil hacer que el transporte de sus diminutas moléculas sea completamente a prueba de fugas. La empresa de nueva creación AE Driven Solutions, que está impulsando el uso de aplicaciones de hidrógeno mediante el diseño de sistemas híbridos de pilas de combustible, también se enfrentó a este problema. La solución la aportó finalmente nuestro sistema de conexión de tuberías de alta densidad VOSS Lok 40.
Como experto en sistemas híbridos de pilas de combustible según las normas de automoción, AE Driven Solutions (Aquisgrán, Alemania) tiene unos requisitos claros para la tecnología de conexión. Los elevados riesgos de seguridad exigen que las pequeñas y fácilmente inflamables moléculas de hidrógeno se transporten sin fugas. Por regla general, se utilizan para ello componentes de acero inoxidable, que también evitan la fragilidad del hidrógeno. En determinadas circunstancias, pueden provocar situaciones gravemente peligrosas, ya que, a diferencia de las fugas de aceite, la fuga de gas suele ser perceptible demasiado tarde. Por lo tanto, hasta la más mínima fuga debe evitarse con una estanqueidad absoluta. Una prueba estricta para las soluciones de conexión, que nuestro sistema de conformación de tubos VOSS Lok 40 supera con éxito.
Mayor autonomía de las pilas de combustible de hidrógeno
La tecnología de conexión se utilizará en los sistemas híbridos de pilas de combustible que AE Driven Solutions está desarrollando para el proyecto H2Range. El ingenioso concepto combina una pila de combustible con una batería para permitir un funcionamiento neutro en cuanto a emisiones de CO2 en distancias de hasta 400 km. La cantidad de energía disponible depende principalmente del tamaño del depósito disponible. Esto significa que, además de los vehículos comerciales, los trenes, las embarcaciones y los generadores de energía de emergencia estacionarios, también se puede suministrar energía a las unidades de refrigeración móviles. En comparación, el transporte de alimentos y medicinas que requieren refrigeración es difícil de realizar con un accionamiento puramente por batería. Además, los accionamientos híbridos de AE Driven Solutions destacan por su especial modo de funcionamiento. Los sistemas convencionales de pilas de combustible suelen funcionar de forma muy dinámica. Por contra, H2Range funciona según el principio del extensor de alcance, que utiliza aire catódico prácticamente sin presión. Por lo tanto, los puntos de funcionamiento del sistema son plena carga, en espera y apagado. La ventaja de esto es que el sistema H2Range sólo necesita ser optimizado para un punto de funcionamiento y también puede ahorrar una gran cantidad de energía de compresión.
Sistema de formación de tubos con alta seguridad de montaje
En la búsqueda de soluciones de conexión que cumplieran estos delicados requisitos, AE Driven Solutions se decantó finalmente por VOSS Lok 40. Este sistema de conexión de tuberías no sólo cumplió los elevados requisitos de ausencia total de fugas, sino que también convenció por su sencillo montaje. El proceso de conformación mecánica con la ayuda de la máquina de conformación VOSS Lok 40 ahorra tiempo y costes, también gracias a la reducción de componentes y trabajos de mantenimiento. Además, la interacción entre el contorno del tubo y el encaje del accesorio garantiza una mayor seguridad en el montaje, junto con ventajas en el control de calidad final y la trazabilidad.
IVECO Daily no tendrá fugas en 2022
La fiabilidad del sistema es lo más importante en las aplicaciones de hidrógeno. Junto con VOSS Lok 40, el sistema BSZ de AE Driven Solutions puede cumplir con esto y logra la estanqueidad requerida dentro del sistema de depósitos de hidrógeno de 700 bares. Al mismo tiempo, la propulsión híbrida supera las dificultades de los sistemas convencionales de pila de combustible y batería y combina las ventajas de ambos. En VOSS Fluid nos alegramos de la exitosa cooperación, también porque hemos acompañado a AE Driven Solutions desde su fase inicial. Y el resultado se podrá admirar ya en el verano de 2022, cuando se lance al mercado el primer prototipo de vehículo con el nombre de IVECO Daily y un sistema híbrido de pila de combustible.