5 preguntas para Gerd Berghaus, desarrollador de productos en VOSS Fluid:
Protección permanente contra las fugas, mínimo esfuerzo y facilidad de instalación: combinar estas características y crear una alternativa real a los sistemas convencionales de anillos cortantes fue el objetivo de los ingenieros de VOSS Fluid al desarrollar el VOSS Ring M. Este año nuestro exitoso producto cumple ya 6 años. El historial: más de 100 millones de anillos de corte vendidos a empresas de todo el mundo. Hemos hablado con Gerd Berghaus, de nuestro departamento de desarrollo de productos, sobre lo que hace que nuestro pequeño todoterreno tenga tanto éxito.
Estimado Gerd, usted participó significativamente en el desarrollo del VOSS Ring M en 2015. ¿Cuál fue el desencadenante de esta evolución?
En principio, se trataba de hacer aún mejor un producto de nuestra cartera que había tenido éxito durante décadas. Nuestro anillo de corte estándar de entonces debía ser revisado para satisfacer las crecientes demandas del mercado. Por ello, hemos sondeado el mercado en el marco de una referencia y hemos analizado dónde nuestro anillo de corte ofrecía un potencial de optimización. De ahí surgió rápidamente la idea de diseñar un nuevo anillo de corte que se adapte aún mejor a determinados campos de aplicación. Quisimos crear un anillo de corte como referencia en términos de fiabilidad del proceso y facilidad de montaje.
¿Cuál fue la idea básica del desarrollo del VOSS Ring M y qué técnica de producción se eligió en su momento?
Rápidamente nos dimos cuenta de que había un reto fundamental que superar: resolver la aparente contradicción entre un «tope de bloque para marcar el final del montaje» y la «necesidad de volver a apretar la conexión del anillo cortante en caso de fuga». Para ello, hemos desarrollado el concepto patentado de parada durante el premontaje: En combinación con las nuevas piezas de conexión de premontaje diseñadas para este fin, el VOSS Ring M puede premontarse en un bloque y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de reapretar la conexión durante el montaje final a través de un hueco en el tope.
En la producción, nos enfrentamos a la decisión de fabricar el anillo en un proceso de moldeo como algunos de nuestros competidores en el mercado o confiar en la tecnología de torneado probada en VOSS. Sin embargo, en el marco de la evaluación comparativa ya mencionada, descubrimos que los anillos de corte fabricados en un proceso de moldeo tienen que ser repasados mediante torneado en un segundo paso de mecanizado, especialmente en la zona del borde de corte. Debido a esta doble sujeción, son inevitables los desajustes más o menos pronunciados. Por ello, nos hemos ceñido a la técnica clásica de torneado.
¿En qué medida muestra el VOSS Ring M sus ventajas sobre los sistemas de anillos de corte estándar?
Para nuestros clientes y usuarios, la facilidad de montaje y la fiabilidad del proceso son, por supuesto, los argumentos más importantes. Además, con el VOSS Ring M conseguimos la mayor tenacidad e insensibilidad a la fractura con un comportamiento de corte óptimo en el tubo al mismo tiempo. Lo conseguimos utilizando un material especial en combinación con un proceso de endurecimiento que se adapta con precisión al material base. Como tal vez pueda imaginar, el uso de nuevos materiales también fue un reto al principio. Pero gracias al alto nivel de conocimientos de fabricación del departamento, al final conseguimos trazar aquí un proceso de mecanizado adecuado para la producción a gran escala.
La protección contra la corrosión también es una prioridad para el anillo VOSS M
El VOSS Ring M es negro. Suena banal, pero el color causó confusión entre nuestros clientes. ¿Por qué?
Con el color negro queríamos distinguir visualmente el VOSS Ring M de la competencia y también evitar que los clientes lo mezclaran con otros anillos de corte. Sin embargo, muchos usuarios se preguntaron si no habíamos aplicado a este anillo nuestra superficie de revestimiento VOSS, bien conocida en todo el sector. Pudimos tranquilizarlos: Por supuesto, también se trata de nuestro probado revestimiento de zinc-níquel. Aparte del color, no ha cambiado nada en cuanto a la excelente protección contra la corrosión, que se ha confirmado tras más de 1.000 horas en la prueba de niebla salina.
Y, aunque resulte difícil de creer para muchos de nuestros clientes, el anillo VOSS Ring M de acero también muestra un comportamiento de corte muy bueno en combinación con tubos de acero inoxidable y, en algunos casos, supera claramente las propiedades de protección contra la corrosión de los anillos de corte de acero inoxidable disponibles en el mercado. Por lo tanto, si el acero inoxidable no se requiere explícitamente en las especificaciones del cliente, el VOSS Ring M es a menudo la mejor solución incluso en tubos de acero inoxidable.
¡Ahora una conclusión final sobre el VOSS RingM!
El VOSS Ring M funciona sin problemas en todas las aplicaciones y situaciones de instalación. Desde la introducción del VOSS Ring M hace casi seis años, no conozco ningún problema de fugas que no se haya podido solucionar simplemente apretando el anillo. Así que hemos vuelto a poner el foco en la seguridad de las fugas.