Cualquier junta con fugas en barcos o parques eólicos pueden convertirse rápidamente en un gran problema. Para evitarlo VOSS Fluid ha desarrollado VOSSFormSQR, un sistema de conformado de tuberías pensado específicamente para la conexión de tuberías de acero inoxidable y acero de uso eólico, marino y naval, tanto sobre como bajo cubierta. Su fiabilidad ya está más que demostrada: esta solución lleva aplicándose más de doce años, y todavía no ha registrado una sola fuga.
VOSSFormSQR ofrece la máxima protección contra la corrosión y soporta incluso las cargas más fuertes. Además, no solo evita la aparición de fugas, sino que también facilita y reduce el coste de los trabajos de reparación. Con este sistema de conformado de tuberías es sencillo conseguir conexiones seguras.
Ventajas del sistema VOSSFormSQR
La exclusiva tuerca funcional SQR con anillo de apriete integrado crea una conexión especialmente segura, fiable y de alta calidad. Es prácticamente imposible realizar un montaje insuficiente o excesivo.
Otra ventaja importante es que, en comparación con los sistemas convencionales del mercado, este sistema de conformado de tubos de VOSS Fluid reduce considerablemente el recorrido de montaje. Consigue resultados casi idénticos a los de racores de cono de cierre comparables con menos esfuerzo y en menos tiempo.
VOSSFormSQR resulta especialmente eficaz en condiciones de montaje difíciles. Por ejemplo en espacios reducidos o cuando tenemos que trabajar por encima de la cabeza.
Cómo conformar tubos hidráulicos con VOSSFormSQR
El proceso de conformado con VOSSFormSQR es sencillo y seguro.
- El primer paso es dar a un extremo de los tubos hidráulicos un contorno VOSSFormSQR de 24°. Para ello utilizamos la conformadora de tubos VOSSForm 100 o VOSSFormSQRVA para aplicaciones de acero inoxidable. Solo hay que seleccionar la herramienta adecuada, empujar el tubo contra la placa de tope y pulsar el botón de arranque.
- Para completar la fase de premontaje colocamos una junta blanda adicional en el extremo del tubo moldeado.
- Comienza la fase de montaje con la colocación de la cara final del tubo mecanizado en la base del casquillo de unión. Esto garantiza un ajuste estable y un tope seguro.
- Para finalizar, apretamos la tuerca. Como se trata de una tuerca funcional SQR con anillo de apriete integrado especialmente desarrollada por VOSS Fluid, el tubo se aprieta radialmente de forma automática.
Máxima estanqueidad y capacidad de carga para aplicaciones marinas y offshore
VOSS Fluid cuenta con las homologaciones de todas las clases de construcción naval de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS). En el caso concreto de VOSSFormSQR, este sistema está diseñado al 100% para ofrecer seguridad y durabilidad en este tipo de aplicaciones tan exigentes:
La estanqueidad
Este es uno de los requisitos más importantes en alta mar, y los racores para tubos VOSSFormSQR proporcionan una unión completamente estanca incluso en el rango fino. Lo logran, entre otras cosas, con una junta blanda adicional que ofrece ventajas significativas frente a una junta puramente metálica. Evita eficazmente la transpiración de la conexión durante un tiempo superior a la media. Esto se debe a que el estrecho contacto de la tubería en la base de la espiga, el llamado estrangulamiento primario metálico, provoca una amortiguación de la tensión de cambio de presión. Este es un diseño único en el mercado que impide que la junta blanda ruede o se salga y garantiza así conexiones estancas a largo plazo. El sistema de racores para tubos también satisface las más altas exigencias en cuanto a capacidad de carga y seguridad.
Una resistencia especialmente alta a la fatiga por flexión debida a las constantes vibraciones
Con VOSSFormSQR, el anillo de apriete situado en la tuerca de unión y una sujeción profunda del tubo garantizan una resistencia fiable a las elevadas cargas de fatiga por flexión. Por un lado, la tuerca de unión soporta una parte del tubo de longitud superior a la media. Por otro lado, el anillo de apriete sujeta el tubo radialmente en la circunferencia y absorbe así las cargas dinámicas incluso antes de la zona crítica. Esto evita posibles roturas por efecto de entalla y aumenta enormemente la capacidad de carga de presión y la resistencia a la rotura.
Protección anticorrosión a largo plazo
El revestimiento VOSS a base de zinc y níquel desafía incluso a los medios más agresivos y garantiza una resistencia a la corrosión especialmente alta. Así, la superficie del sistema VOSSFormSQR no sólo alcanza la máxima clase de resistencia a la corrosión K5 según la norma VDMA hoja 24576, sino que también supera claramente los valores de resistencia exigidos contra la oxidación blanca y roja tanto en condiciones de laboratorio como en la prueba práctica más exigente. La protección superficial de la capa VOSS es tan eficaz que a veces ya ni siquiera es necesario pintar las tuberías de acero con accesorios para tubos VOSS Fluid.
Máxima seguridad de proceso y de fugas, máxima resistencia a las cargas y excelente resistencia a la corrosión: estas son las tres características que convierten al sistema de conformado de tubos VOSSFormSQR en la solución óptima para las industrias naval, offshore y eólica. Contacta con nosotros para más información.